Apostamos por el emprendimiento responsable apoyado de una buena administración. Y que el emprendedor debe preguntarse si está capacitado para ello. Ofrecemos algunos consejos para los que se pregunten si pueden ser buenos emprendedores:

No todo es dinero

Si pones en marcha un negocio es para ganar dinero y poder vivir de él, pero no te centres solo en eso. Debemos mirar más allá del dinero. Busca una actividad que realmente te llene y con la que sientas que estás aportando algo verdaderamente útil a los demás.

De esta forma, ganar dinero deja de ser tu único objetivo y te puedes centrar en otras cosas importantes como la posibilidad de innovar dentro de tu sector o de llevar tu producto o servicio a personas con menos recursos. Se trata de que busques desarrollo integral, no solo dinero.

Valora tu trabajo, no lo regales

Es probable que a lo largo de tu carrera te encuentres con posibles clientes que quieran asegurarse de que eres el profesional que buscan y te pidan que les brindes un trabajo gratis. Esto ocurre muy especialmente en el ámbito digital. No es raro que a un redactor se le pida un artículo gratis o a un diseñador se le solicite el diseño básico de un logo para ver cómo trabaja.

Solo tú sabes el verdadero esfuerzo y dedicación que hay detrás cada uno de los productos que elaboras o de los servicios que prestas, así que ponlo en valor.

Puedes tener experiencia o acabar de iniciar, pero seguro que ya has realizado trabajos que puedes usar para crear tu portafolio. Así, si alguien te pide una muestra de tu trabajo, le puedes enseñar lo que has hecho para otros clientes. Nunca te resignes a trabajar gratis.

Persigue tus metas, nunca desistas

Emprender no es sencillo, te vas a encontrar muchos obstáculos por el camino que harán que en algunos momentos te falten las fuerzas y te desanimes. Esto es totalmente normal y todos los emprendedores han pasado por ello, pero no hay que rendirse.

La mayoría de los problemas que te vas a encontrar en tu camino tienen solución, así que piensa en tu meta y esfuérzate para superar todos los obstáculos.

Vas a desarrollar la capacidad de sobreponerte a las cosas negativas que te puedan pasar. ¿Tu socio te ha dejado colgado? Tira de contactos y busca alguien que quiera colaborar contigo. ¿No encuentras financiación en tu banco? Acude a otro.

Anticípate a los obstáculos

Con el tiempo habrá cambios en el sector que estés trabajando. Pueden ser nuevas tendencias en los consumidores, aparición de nuevas herramientas que pueden facilitar tu trabajo, etc. Por lo que sería un error quedarte rezagado.

Hay que pensar en el futuro y en qué harás para que tu negocio evolucione y crezca. Si te mantienes al día con tu formación, acudes a cursos y eventos relacionados con tu sector y prestas atención a lo que ocurre dentro de tu área laboral, podrás anticiparte a la mayoría de lo que esté por llegar.

Sé honesto

El mundo de los negocios puede ser difícil, pero no justifica que tú actúes en contra de tus convicciones éticas. Si no sueles mentir en tu vida diaria, tampoco deberías hacerlo al trabajar.

No exageres tus beneficios para encontrar un buen socio, ni sobreestimes la calidad de tus productos o servicios. Si no eres honesto puede que ahora consigas lo que buscas, pero tarde o temprano los demás se darán cuenta y sufrirás las consecuencias.